¿Qué son los juanetes?
La palabra “Juanete” viene del término griego que significa Nabo. Evidentemente se refiere a la semejanza de la deformidad de la cabeza del primer metatarsiano con esta Brassica.
¿Por qué se producen los Juanetes?
Edad
Existe variabilidad en los estudios científicos en cuanto a la edad. El rango es muy amplio y está determinado entre 30 y 75 años. Destacar que existe un juanete juvenil donde la enfermedad se desarrolla muy pronto entorno a los 20 años de edad.
Sexo
Las mujeres presentan una mayor predisposición a la aparición del “Juanete” en comparación con los hombres en una relación aproximada de 9:1. En el caso de las chicas, el factor hormonal marca la diferencia, ya que va hacer que los tejidos como ligamentos sean más laxos. Esta laxitud ligamentosa favorece que, ante la presencia de fuerzas deformantes, sea más sencillo que la deformidad se produzca. A esto hay que sumarle el hecho de que durante el embarazo y en la menopausia los niveles de re laxina (hormona que determina la laxitud de los ligamentos) aumenta.
Antecedentes
El “Juanete” tiene un componente hereditario. Si tus padres han padecido esta enfermedad usted podría heredarla.
Tipo de pie
Tener un pie plano favorece a esta enfermedad. Así como, padecer de artritis reumatoide o un primer metatarsiano más corto. También tener el pie egipcio o el primer dedo más largo presentan más posibilidades de desarrollar un “Juanete”.
Calzado
Recientemente lo estudios plantean que una persona que utiliza zapatos tiene un riesgo quince veces mayor de padecer “Juanete” que las de otras culturas donde las personas no usan calzado. Si a esto le sumamos que el calzado tiene forma de punta estrecha y tacón la probabilidad es mayor.
¿Qué tipos de Juanetes hay?
El “Juanete” es una deformidad compleja y según el grado de deformidad pueden estar afectadas diferentes estructuras de la primera articulación y otras vecinas, podríamos hablar de leve, moderado y severo.
¿Cómo evitar los Juanetes?
No utilizar calzado demasiado estrecho en la parte delantera del pie. Moderar el uso excesivo de zapatos de tacón elevado. Usar zapatos flexibles, como los de piel o cuero, para una mejor adaptación del pie. Realizar ejercicios con el pie descalzo para mejorar su musculatura y la de la pierna. Un estudio biomecánico de la pisada te ayudará a diagnosticar esta patología. Plantillas personalizadas para mejorar la alineación del pie y el reparto de cargas.
¿Qué síntomas presenta el Juanete?
Entre los más comunes podemos encontrar: hinchazón, enrojecimiento y dolor cuando el juanete (o la zona cercana) roza o se comprime con el calzado.
Las características de los juanetes son:
- El dedo gordo rota en dirección hacia los otros dedos y se puede llegar a montar sobre el segundo dedo.
- El paciente siente dolor sobre la articulación donde se localiza el juanete y esta empeora con la presión de los zapatos.
- La piel presenta un aspecto calloso y enrojecido a lo largo del borde interno del dedo gordo y una protuberancia en esta zona.
¿Funcionan los correctores de Juanetes?
Debido a la complejidad anatómica y al gran número de estructuras anatómicas que están implicadas en la deformidad NO es posible corregir el Juanete mediante un corrector. Si es posible utilizar separadores hechos a medida o no para separar el primer dedo del segundo e impedir el roce y la incomodidad, pero en ningún caso la pieza será capaz de reducir la deformidad.
¿Se pueden corregir los Juanetes con plantillas?
Solo las plantillas ortopédicas a medida serán una herramienta fundamental para la prevención del Juanete, ya que una de las principales causas del desarrollo de la deformidad será debido a que la persona tenga un pie plano. Por tanto, el objetivo fundamental de la plantilla será minimizar los momentos pronadores del pie e intentar frenar el desarrollo de la deformidad, sobre todo en fases iniciales.
¿Cómo se tratan los Juanetes?
Si presentas dolor, imposibilidad de calzarte bien, si no puedes realizar bien tu práctica deportiva o hacer una vida diaria con normalidad, la solución definitiva es la cirugía como solución definitiva. La cirugía actual del Juanete ha evolucionado enormemente de la mano de los podólogos. El podólogo cirujano será capaz de realizar una cirugía poco agresiva, ambulatoria, mediante anestesia local, mínimas incisiones es decir sin cicatrices, sin tornillos ni placas y mínimo dolor postoperatorio garantizado un resultado funcional importante.
En nuestra clínica SANVISALUD somos especialistas en Cirugía Mínimamente Invasiva del Pie y podemos ayudarte. Llámanos al 6722216723. Calle Villafranqueza 20, San Vicente del Raspeig. Alicante.